domingo, 8 de marzo de 2020

Un territorio fragmentado: El caso de Lima y Callao

En el artículo de la semana pasada, veíamos lo mal organizado que estaba el territorio que comprende Lima Metropolitana y la Provincia del Callao (Lima y Callao), producto de una pésima organización política y repartición territorial, hoy quiero ejemplificar eso en dos casos claros y que sirven para sustentar la propuesta de que toda la Provincia del Callao desaparezca y sus distritos pasen a ser parte de Lima Metropolitana. 

Callao, entre corrupción y una pésima gestión

Los datos en cuanto a la Provincia Constitucional del Callao (Región Callao) son los siguientes: Tiene una población de 876,877 habitantes (censo 2017), se divide en 7 distritos en un territorio de 129 km2. En cuanto a su gobierno: Hay un gobernador regional, luego un alcalde provincial y siete alcaldes distritales; de estas autoridades, el gobernador y el alcalde provincial tienen, básicamente, las mismas funciones, muchas veces superpuestas.

Como se podrá apreciar a simple vista, tenemos un territorio muy pequeño, altamente fragmentado y con altísimos niveles de corrupción, como ya es conocido por todos, el caso de Felix Moreno y los "cuellos blancos del puerto", y el recientemente apresado Juan Sotomayor, cuyos desfalcos y gestiones podridas de corrupción han ocasionado que muchísimas obras de gran trascendencia queden paralizadas y abandonas. Pero eso no es todo, hay obras que empiezan en Lima, pero no pueden extenderse hasta al callao, porque el Callao es otra jurisdicción y quedan, literalmente, partidas en dos.

Veamos dos ejemplos claros en infraestructura de transporte, que nos compete más en este Blog, para evidenciar esto:

Vía expresa Línea Amarilla (Ejemplo de lo absurdo del conflicto de jurisdicciones)

Esta obra nació plagada de corrupción durante la gestión de Susana Villarán y concluyó con más corrupción en la gestión de Luis Castañeda Lossio, es una obra inmensa que hoy cuenta con doble carril, un túnel bajo el río Rimac, y diez viaductos que atraviesan entre avenidas. En este video se puede apreciar a partir del minuto 3:35 como la super vía expresa termina pasando Morales Duárez y se corta intempestivamente al entrar a Carmen de la Legua en el Callao, convirtiendo una infraestructura muy moderna en algo incompleto, cuando lo ideal hubiera sido que llegue hasta la Av. Faucett, conectando con una Avenida Principal y una conexión directa entre el aeropuerto Jorge Chávez y el Cercado de Lima; sin embargo, la nula coordinación entre las dos jurisdicciones evitó que el proyecto pueda llegar a mejor puerto.


Incluso si nos fuéramos más allá, la línea amarilla, fácilmente podría conectarse con la próxima Costa Verde Callao, teniendo una super autopista que te lleve desde La Punta al Cercado de Lima, conectando con otra autopista importante como lo es la Costa Verde, conectando el Aeropuerto con Lima Cercado y Lima Sur. 

Costa Verde Callao (Ejemplo de conflicto de jurisdicciones y alta corrupción)

Hace más de 10 años, durante el segundo Gobierno de Alan García, se anunció con bombos y platillos la puesta en valor de la Costa Verde y la idea de concluir tan importante vía hasta el Callao, para el año 2015, se da la buena pro a Odebrecht, durante el gobierno de Felix Moreno; sin embargo, tras el escándalo de corrupción de la empresa brasileña, en el año 2017 la obra quedo totalmente paralizada y abandonada en la parte del Callao.

En el año 2018, y con los juegos Panamericanos de Lima 2019 ad portas, se le dio un impulso a la inversión para concluir la Costa Verde, Lima Metropolitana empezó a toda maquina, y si bien, lamentablemente no llegó completa para los juegos, si pudo tener un avance, recientemente fue inaugurada, las imágenes de la apertura de la vía nos dejaron está curiosa fotografía que da muestras de lo absurdo que el Callao sea otra jurisdicción:

Costa Verde Callao inconclusa

Resulta hasta risible la manera como se hacen las cosas en este país, algo tan simple como una vía rápida sigue inconclusa, porque el responsable de terminarla, el gobierno regional del Callao, es absolutamente incapaz de concluir el 15% restante de una obra que equivale a solo 5 kilometros, resulta indignante, ciertamente, pero debe llamar a la reflexión de la necesidad de legislar a favor de una propuesta que elimine la jurisdicción del Callao y todos sus distritos pasen a ser parte de Lima Metropolitana.

Voluntad política y capacidad técnica es lo que se necesita, esperemos que los próximos gobiernos estén a la altura de este reto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario