La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) está a la espera del reglamento
del DU que incentiva el chatarreo para poder adoptarlo dentro del ámbito de sus
competencias.
En línea con el Decreto de
Urgencia N° 029-2019 que busca establecer incentivos para el fomento del
chatarreo, la Autoridad del Transporte Urbano
(ATU) de Lima y Callao espera que en la segunda mitad del año ya se pueda
aplicar el mecanismo en la capital. Héctor Rubio, director de
Asuntos Ambientales y Sociales de ATU, refirió que una vez que se publique el
reglamento general del DU, le tomará a la autoridad unos cuatro meses activar
sus propios procedimientos.
“(El
ministerio) nos da el marco para que nosotros podamos terminar unos
procedimientos dentro del ATU para llevar a cabo esta función. Una vez que el
reglamento esté aprobado, calculamos que en cuatro meses más deberíamos tener
nuestro esquema aprobado y para el segundo semestre deberíamos estar implementado
la medida”, anotó.
¿En
qué consistirá el mecanismo? Tendrá la mira en dos frentes. Primero se establecerá un procedimiento para
aquellos vehículos que han sido capturados porque excedieron su vida útil y ya
no tienen autorización, sumado a las multas acumuladas. Además,
se considerarán las unidades que están abandonadas en las calles.
“Ahí
lo que se tiene que hacer es identificar (las unidades). Una vez que están en
el depósito se verificará si tienen más de 30 días, no han sido retiradas y la
antigüedad es superior al periodo que está regulado; entonces este vehículo
entrará en una situación en la cual se activará un procedimiento para que se
proceda el deshuese como parte del chatarreo”, explicó.
Como
segundo frente, se establecerá un incentivo para el
retiro de unidades del parque automotor. “Hay varios factores para ello,
la antigüedad del vehículos o las dimensiones. Tú puedes generar un incentivo
para el retiro de taxis y su renovación, para la renovación de vehículos de
transporte público de mejores capacidades. Todo esto en función de los
incentivos que se aprueben”, remarcó.
Rubio
recordó que está en manos del ministerio de Economía (MEF) definir los montos
de los bonos para incentivar el chatarreo, los que deberán figurar en el
reglamento. “Con las reglas claras como parte de la política ambiental de la
ATU, es que deberíamos establecer un programa bastante intensivo de retiro de
unidades”, puntualizó.
Fuente:
Diario Gestión.
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