Hace unos días, mediante la publicación de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 125-2020-ATU/PE, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, puso a disposición de la ciudadanía el Proyecto de Reglamento que regula la prestación del servicio público de transporte especial de taxi en Lima y Callao.
En dicha norma se dispuso que se reciban los comentarios y/o aportes de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía en general dentro del plazo de veinte (20) días calendario, contados a partir de la publicación de dicha resolución.
En ese sentido, hace unos días trasladé a dicha entidad una sugerencia en relación a los requisitos técnicos, a continuación comparto un resumen de lo sugerido:
En relación al reglamento, en el CAPÍTULO IV "DE LAS CONDICIONES DE ACCESO Y PERMANENCIA Y LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA PRESTAR EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE ESPECIAL DE TAXI, se señala en el numeral 29.2 del artículo 29, lo relacionado a los requisitos técnicos generales, en tal sentido, considero que, uno de esos requisitos debe ser la homogeneización visual de todo vehículo que brinde servicio de taxi, haciendo un paralelo a lo que sucede en otras importantes urbes del mundo.
Por tal motivo, mi propuesta es, agregar una letra más a ese inciso donde se señale que, a partir de la implementación del reglamento y, progresivamente, todos los taxis formalizados de Lima y Callao deben estar pintados de un solo color (Amarillo, negro con amarillo, u otro color) pero que los homogenice; asimismo, contar con un distintivo que diga "ATU TAXI" o "LIMA TAXI" y dependiendo si es independiente o ejecutivo, un distintivo más. Lo planteado se sustenta en lo siguiente: (i) Fácil identificación de los taxis en la ciudad, facilita las labores de fiscalización, incluso, en el futuro, instalando componentes tecnológicos; (ii) Facilita al usuario la identificación para el uso del taxi en la calle, se evita que la informalidad campee a sus anchas; (iii) Da una mejor imagen de orden y limpieza al turista extranjero que visita nuestra ciudad; (iv) otros.
Al respecto, comparto algunos ejemplos gráficos:
Taxi amarillo de la ciudad de Nueva York; en los laterales se observan todos los signos distintivos
Taxi de la ciudad de Santiago de Chile, combinación de negro y amarillo
Taxi de la ciudad de Curitiba, Brasil
Finalmente, se sabe que está en elaboración el Plan Maestro de Transporte Urbano para Lima y Callao con miras al 2050 donde, entiendo, entre otras cosas debe consignarse el número total de taxis que debe tener la ciudad, en ese sentido, propongo también que se vaya pensando en una fórmula normativa que permita ir reduciendo de a pocos la sobre oferta para poder tener un mejor y más ordenado servicio.
Pdta.- Los comentarios, aportes y/o sugerencias sobre el proyecto de Reglamento a que se refiere el artículo 1 de la Resolución de Presidencia Ejecutiva, deben ser remitidas a la sede principal de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao con atención a la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, ubicada en Av. Domingo Orué Nº 165, Surquillo, Lima, o vía correo electrónico a la dirección electrónica normas@atu.gob.pe.
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